Skip to content

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2022.

Nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial 2022.

Finalmente se ha eliminado el margen de los 20km/h para adelantar en carreteras convencionales perteneciente al apartado 4 del artículo 21 de la Ley.

Las nuevas medidas de esta ley, que han entrado en vigor el pasado 21 de marzo de 2022, están siendo polémicas.

¿Qué es lo que debes tener en cuenta al respecto?

 

Distracciones

Aumenta de 3 a 6 los puntos a restar del carnet del conductor por utilizar, sujetar con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Como es de conocimiento de todos, desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.

Cinturón de seguridad y elementos de protección

Aumenta de 3 a 4 los puntos a restar del carnet del conductor por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, incluidos los sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Pues 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Velocidad

Se elimina el margen de los 20km/h para adelantar en carreteras convencionales. Pues solo en 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía.

Alcohol

Los conductores menores de edad no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.

numero(1)
Ciclistas

Se protege a los ciclistas aumentando su seguridad, haciendo obligatorio que tanto para adelantar a un ciclomotor como a una bicicleta tendrás que cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido. Si la vía solo tiene un carril, debes mantener la separación mínima de 1,5 metros.

Recuperación de los puntos del carnet

Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que restan puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.Antes variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.

Cursos de conducción segura y eficiente

Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Este tipo de cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.

Objetos a la vía

Tira objetos en la vía pasa a ser una falta grave, a muy grave pues estos pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

Motoristas

Está permitido la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, siempre con fines de comunicación o navegación, teniendo en cuenta que no pueden afectar la seguridad en la conducción.

Zonas de Bajas Emisiones

Es una nueva infracción grave, con 200 euros de multa, por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

Esta ley entró en vigor el pasado 21 de marzo de 2022, si quieres saber información sobre los servicios de ampliación de garantía mecánica haz clic aquí.

Maximiza la Seguridad y Durabilidad de tus Neumáticos con Nitrógeno Un Impulso para tu Conducción

En los últimos años, ha surgido una alternativa prometedora: el uso de nitrógeno para inflar los neumáticos.
Leer más...

Actualización de Normativas de la DGT en Autopistas y Autovías a partir de 2025

La razón de esperar un tiempo después de arrancar el automóvil antes de iniciar la marcha es permitir que las partes mecánicas alcancen una cierta temperatura.
Leer más...

Consejos para Cuidar tu Motor: ¡Revoluciones Amigables para tu Coche!

Hoy queremos centrarnos en un vicio al conducir que tiene mucha gente y que podría dañar seriamente el motor de su vehículo, conducir siempre a revoluciones bajas.
Leer más...