Skip to content

¿Sabías que los cambios en el impuesto de matriculación harán que el 40% de los coches nuevos sea un 5% más caro?

Impuesto de coche

El impuesto de matriculación es una de las tasas que más elevan el precio del vehículo, puede que no nos percatemos de ello en el momento de la compra, pues por norma general, la tasa se engloba en la factura que se abona en el concesionario.

En enero de 2020 esta tasa experimentaba una subida importante como consecuencia de la plena aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP. Sin embargo, fabricantes y distribuidores se lanzaron en contra de este incremento y solicitaron al gobierno que no se hiciera efectiva, pues ha coincidido con uno de los peores baches en ventas de la historia del sector automovilístico. Como consecuencia, quedó congelada en su momento, pero se presume que se hará efectiva a partir de enero del 2022.

Este impuesto se impondrá con el objetivo de penalizar a los modelos más contaminantes y premiar de cierto modo a los que menos contaminan, esto se establece basándose en las emisiones que homologa cada modelo de vehículo.

¿Qué es el WLTP?

Por sus siglas en inglés (Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure), es el nuevo protocolo con el que los fabricantes deberán homologar los consumos de sus vehículos y así determinar el nivel de emisiones. Ya que para el 2030 la media de emisiones tendrá que ser un 30% más baja que en 2021.

Con la esta normativa habrá menos coches exentos del impuesto de matriculación en España. Pues en los últimos años se estima que entre un 10% y un 20% de vehículos están exentos de pagar el impuesto de matriculación, según La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

¿Cuáles son los tramos improvistos del impuesto para el 2022?

A continuación, te presentamos una tabla, para que eches un visto a la categoría a la que pertenecería tu vehículo.

EMISIONES WLTP IMPUESTO DE MATRICULACIÓN
HASTA 120 G/KM DE CO₂ 0%
ENTRE 121 Y 159 G/KM DE CO₂ 4,75%
ENTRE 160 Y 199 G/KM DE CO₂ 9,75%
POR ENCIMA DE 200 G/KM DE CO₂ 14,75%

Debes saber vehículos que los coches que se libran de pagar este impuesto son los coches eléctricos, así como los híbridos enchufables, que a día de hoy tienen unas emisiones muy reducidas. Esperamos que este artículo te haya sido útil, si quieres saber cuáles son los 8 sistemas de seguridad para vehículos nuevos que serán obligatorios en el 2022 haz clic aquí.

Trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en tus viajes

Los 10 trucos que te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero en tus viajes por carretera

En los viajes por carretera, dependiendo el lugar donde vayas y los kilómetros que hagas, la travesía se puede volver un poco estresante. Más aún, si no tienes una debida
Leer más...
Mi coche no arranca y no sé por qué…

Mi coche no arranca y no sé por qué…

Hoy en día los coches son más complicados de reparar y aunque es mejor dejarlo siempre en manos de profesionales, existen algunos fallos que suelen ser sencillos de solucionar. Lo
Leer más...
VEHICULOS ELECTRICOS

Tan solo el 2,7% de turismos en España son híbridos o eléctricos, y representan una minoría del total del parque automovilístico del país.

La gran mayoría son híbridos convencionales y microhíbridos de marcas como Toyota, Lexus o Kia. La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, infiere que la renta parece ser un
Leer más...