Skip to content

¿Es mejor comprar un coche nuevo o de segunda mano?

Coche-nuevo-o-de-segunda-mano.
Seguramente tú o algún conocido se ha visto inmerso en esta cuestión, ya sea por temas particulares, familiares o amigos que estén pensando en comprarse un coche.

Según un artículo de la vanguardia, en España los coches más vendidos son los de segunda mano. Por cada coche nuevo que se matricula en nuestro país, se venden dos coches usados aproximadamente, y más aún después de la pandemia.

No es ningún secreto que la compra de un vehículo supone un esfuerzo económico importante y no siempre se puede acceder al que más nos gusta, sino al que más se ajuste a nuestro presupuesto.

A continuación, te ayudamos a despejar las dudas para entender si es mejor adquirir un coche nuevo o de segunda mano:

Ventajas de elegir un coche de segunda mano:
  1. Tienes más posibilidades de elegir, pues encontrarás una amplia variedad de vehículos por el mismo dinero.
  2. La depreciación del vehículo de segunda mano es mucho menor que la de uno nuevo.
  3. Te evitas los desperfectos de fábrica (que dan muchos dolores de cabeza).
  4. Te olvidarás de hacer el rodaje.

Hasta aquí todo son ventajas, sin embargo, es muy importante elegir bien dónde vas a comprar tu coche de segunda mano.

Lo primero que te debes plantear además de elegir los vehículos de tu preferencia, es elegir a quién se lo vas a comprar: ¿a un profesional o a un particular?

Este es quizá es el paso más importante, pues si a futuro tuvieras problemas podrías estar totalmente indefenso. Por ende, el comprar a un particular podría ser una opción para modelos específicos que ya no puedes encontrar en los concesionarios de compra-venta. Cabe resaltar que el problema más visible de comprar un coche a un particular es la garantía.

Comprar un coche de ocasión a un profesional suele ser la mejor opción y es básicamente porque estás comprando a una empresa que tiene que rendir cuentas ante el Estado (en la gran mayoría de ocasiones tienen expertos del sector trabajando para ellos y lo más interesante). Y es que por ley están obligados a ofrecerte 12 meses de garantía. Dicha garantía es la que te da más confianza a la hora de comprarlo a un profesional, porque la empresa debe asegurarse de que tu futuro coche está en perfectas condiciones una vez ha realizado una revisión completa del mismo. Algo que evidentemente, no hará un particular que vende un coche de segunda mano.

Ahora bien, la otra opción es comprar un coche nuevo: ¿que sea nuevo quiere decir que será mejor?

El adquirir un coche nuevo también nos da ventajas, solo que a nivel de inversión puede suponer algo negativo, pues su depreciación puede llegar hasta un 50% en sus primeros 5 años.

Ventajas de comprar un coche nuevo:

  1. Si vas a dar un uso intensivo a tu vehículo la gran ventaja es que es un coche 0 km.
  1. Tienes grandes posibilidades de elegir el modelo, color y prestaciones.
  1. La garantía es superior, comparada con la que te ofrece un profesional/particular que te vende un coche de segunda mano. Pues si es nuevo tendrás 24 meses de garantía y no te arriesgas a tener los famosos “vicios o averías ocultas”.
  1. Puedes aprovechar las ayudas y/o descuentos que ofrecen algunos concesionarios por entregar tu vehículo antiguo y comprar el nuevo.

Dependiendo de si lo compras en un concesionario, franquicia o un establecimiento controlado directamente por la marca, podrá variar su precio. Para esto deberías hacer una buena comparación y echar números ya que cuando compras un vehículo nuevo puedes ahorrar en productos añadidos que dan valor al automóvil. Estos servicios adicionales suelen ser: un precio bajo para tu seguro de automóvil, seguros complementarios como Securplus o Neumáticos Premium a precios accesibles, las primeras revisiones suelen estar incluidas (según sea la marca), entre otros beneficios.

Te sugerimos que pongas en una balanza cuáles son los atributos más importantes para ti y de acuerdo con ello, elijas la mejor opción.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para hacer una buena elección.

Si te interesa saber cómo elegir el mejor seguro para tu coche haz clic aquí.

Neumáticos EPSOM

¿Sabías que el 30% de los accidentes de coche son causados por el mal estado de los neumáticos?

Se aproximan las bajas temperaturas, así como las precipitaciones. Por esta razón es importante mantener tus neumáticos en buen estado. En el siguiente post te enseñaremos como comprobar la fecha
Leer más...
¿COCHE HÍBRIDO O ELÉCTRICO? ¿CUÁL ES MEJOR?

¿Coche híbrido o eléctrico? ¿Cuál es mejor?

¿Estás pensando en comprar un coche eléctrico en un futuro? En este artículo te mencionaremos los principales puntos para tener en cuenta antes de adquirirlo. Debido a las exigentes normativas
Leer más...
Epsom seguro coche

¿Cuál es el mejor seguro de coche?

Es importante recordar que, para poder circular con el coche en España, se debe tener contratado un seguro que cubra al menos la responsabilidad civil obligatoria. Dependiendo de la antigüedad
Leer más...