Dos nuevas pruebas que se incorporan a la ITV – vigentes desde mayo
Esta nueva versión del Manual de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) entró en vigor el pasado 20 de mayo de 2023 y con él se incorporaron dos nuevas pruebas que se aplicarán en todas las ITV de España:
1) La revisión del sistema eCall de llamada de emergencia
2) El sistema de recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter)
Recuerda que la ITV no es solo para evitar multas de tráfico, ¡es una medida que salva vidas de verdad!

Control del botón eCall
Hablemos del botón eCall, ¿lo conoces? Es una medida que busca asegurarse el buen funcionamiento de tu coche y prevenir accidentes. Lo que realmente hace es que tú y tus pasajeros tengáis acceso a un sistema de llamada de emergencia – ¡para luchar por el objetivo de cero muertes al volante!
Con este sistema, al tener un accidente, el sistema de emergencia responde y te envía ayuda lo antes posible. Desde marzo de 2018, este sistema es obligatorio en los coches nuevos.
Ah, y por cierto, solo se aplica a turismos y vehículos ligeros homologados a partir de marzo de 2018. Como los coches particulares pasan su primera ITV a los cuatro años de ser matriculados, en 2023 el análisis de esta prueba será limitado.

Recopilación de datos
Otra novedad es la recopilación de datos de consumo de combustible OBFCM, ¿has oído hablar de eso?
No es una prueba que determine si tu coche está bien o mal, solo recopila información real sobre cuánto consumes de verdad. Y no afecta al resultado de la ITV. Esto es algo que se aplica a los coches matriculados a partir de enero de 2021 y a los vehículos de transporte de mercancías matriculados desde enero de 2022. Para las furgonetas ligeras de transporte de mercancías, esta revisión empezará en enero de 2024, cuando deben pasar su primera ITV.
Es importante recordar que esto solo es para tomar datos, así que el resultado de la inspección no se verá afectado por estos valores.
Por cierto, en la nueva versión del Manual de Procedimiento de la ITV, también se han actualizado los requisitos de las luces y ahora se permite el uso de láminas adhesivas antisolares en el campo de visión directa del conductor para aquellos que sean sensibles a los rayos UV y/o tengan problemas como el lupus. ¡Bien por eso!
También te puede interesar leer algo sobre Ahorro en el mantenimiento de los coches eléctricos, ¿mito o realidad? o sobre las 8 partes del coche que tienen los días contados.