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El tiempo de espera al arrancar el coche antes de iniciar la marcha

Reloj de arena

Te indicamos el tiempo que tienes que esperar al arrancar el coche antes de iniciar la marcha

Es crucial realizar mantenimiento regular al motor de tu automóvil, incluyendo el cambio de aceite, filtros, bujías (en el caso de motores de gasolina) o la correa de distribución. Sin embargo, acudir al taller periódicamente no garantiza un rendimiento óptimo si no cuidamos la mecánica en el día a día, especialmente al respetar las cruciales fases de calentamiento y enfriamiento del vehículo.

En esta ocasión, nos centraremos en determinar cuánto tiempo deberías esperar antes de poner en marcha tu automóvil para evitar dañar el motor.

Cuando mencionamos «dañar el motor», no nos referimos a sufrir una avería catastrófica al hacerlo una sola vez. No obstante, arrancar el motor e iniciar la marcha de manera inmediata como hábito puede generar problemas de fiabilidad a largo plazo, con averías que solo pueden repararse con costosas facturas.

Este aspecto cobra aún más relevancia ahora que las temperaturas han descendido con la llegada inminente del invierno, lo que significa que el motor estará frío la mayoría de las veces que te dispongas a conducir.

Motor de un coche

¿Cuánto tiempo debes esperar después de arrancar el coche antes de comenzar a conducir para evitar dañar el motor?

La razón de esperar un tiempo después de arrancar el automóvil antes de iniciar la marcha es permitir que las partes mecánicas alcancen una cierta temperatura, facilitando que el aceite llegue a todas las áreas que, al haber estado en reposo, ya no están lubricadas.

Al aumentar la temperatura interna del motor, todos los componentes recuperan las tolerancias diseñadas para su correcto funcionamiento, evitando fricciones innecesarias que podrían resultar en un desgaste prematuro, requiriendo costosas reparaciones.

Reloj de arena

Por lo tanto, se recomienda esperar aproximadamente 60 segundos a ralentí después de arrancar el motor, permitiendo que trabaje a bajas revoluciones mientras todas las piezas internas se lubrican y la temperatura comienza a aumentar.

En el caso de automóviles a gasolina, un buen indicador para iniciar la marcha es cuando el régimen de revoluciones vuelve a su posición de reposo, alrededor de las 800-900 rpm. Durante los primeros segundos, el motor gira ligeramente por encima de las 1.000 rpm para elevar la temperatura del propulsor.

En vehículos diésel, aunque no se perciba un aumento de revoluciones durante el arranque en frío, es suficiente con esperar un minuto a ralentí antes de ponerse en marcha.

Pequeños hábitos fáciles de implementar que ayudarán a cuidar y alargar la vida de tu motor.

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