Skip to content

Neumáticos, ¿Cómo Cuidarlos?

3 Consejos Fáciles y Útiles

Las temperaturas extremas son un riesgo para los neumáticos – tanto el calor como el frío – por lo que una buena puesta a punto es fundamental para prevenir posibles problemas a la hora de circular. Estas temperaturas pueden causar daños – graves o casi imperceptibles – en las gomas de los neumáticos que pueden acabar en accidentes.

Por eso, antes de realizar cualquier desplazamiento en carretera – ya sea un desplazamiento corto o uno largo – debemos tener en cuenta que llevar a cabo una pequeña revisión de los neumáticos es fundamental para llegar sanos y salvos a nuestro destino.
Además, con estos consejos no necesitarás demasiado tiempo ni esfuerzo.

Si quieres saber cómo actuar ante un pinchazo o reventón, también puedes leer este post: Reventón o Pinchazo, ¿cómo debo reaccionar?

Los neumáticos son uno de los elementos de seguridad activa más importantes del vehículo. Son el único punto de contacto con la carretera y son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, la frenada y el deslizamiento lateral.

¿Sabemos detectar cuándo debemos cambiarlos? ¿Los revisas antes de emprender un viaje?

Uno de los accidentes más habituales en carretera es la salida de la vía por un reventón de uno de los neumáticos del vehículo. Muchas veces es inevitable – la carretera está en malas condiciones, la climatología es extrema, etc. – pero otras muchas veces, con un poco de prevención, podemos evitar gran parte de estos accidentes con unos sencillos “trucos”.

Los 3 aspectos más importantes y fáciles de revisar son: Dibujo / Presión / Deterioro

1-El Dibujo y su Profundidad:

Nos tendremos que fijar bien en el dibujo del neumático y su profundidad.

En la superficie de las cubiertas podrás encontrar testigos de desgaste. Son pequeños tacos de goma dentro de las ranuras principales que delimitan la profundidad mínima legal (1,6 mm).

No tienes que dejar nunca que lleguen hasta ese punto de desgaste (hasta los 1,6mm), sería muy peligroso. Si llegas a este punto de desgaste, cambia de inmediato las gomas de los neumáticos. Además, si el desgaste del dibujo es irregular, puede ser un indicativo que podemos tener problemas de presión inadecuada o incluso problemas en el paralelismo. Ante esto te recomendamos que acudas a un taller especialista para que evalúen el estado

2- La Presión:

Los coches suelen incluir en el marco de la puerta del conductor o en la tapa del combustible una pegatina con las presiones recomendadas por el fabricante en función del eje y del número de pasajeros que vayan a viajar en el vehículo. El valor de la presión más bajo indica la presión que se debe aplicar al neumático cuando está poco cargado el vehículo – es decir, con un número pequeño de pasajeros y/o equipaje, y para viajes cortos. El valor más alto es para un vehículo cargado – muchos ocupantes o alta carga – o para conducir a larga distancia.
Para comprobar la presión correctamente, es importante medirla siempre con las gomas en frío. Si lo hacemos en caliente, obtendremos datos incorrectos de las presiones.
Nuestra recomendación es comprobar una vez al mes la presión de los neumáticos.

3-Envejecimiento y Deterioro:

Debemos identificar si existen desperfectos o malformaciones en las cubiertas. A veces sin darnos cuenta se producen grietas, abolladuras, roturas, roces, o cogemos un clavo. Vigila que toda la superficie del neumático está libre de imperfecciones para garantizar un correcto funcionamiento en los desplazamientos por carretera.
Recomendamos que, ante cualquier duda, acudas a un especialista.

En resumen:

Acostúmbrate a comprobar al menos una vez al mes – y por supuesto siempre antes de salir de viaje – estos tres puntos. No te llevará más de 10 minutos en la gasolinera.
Tu seguridad y la de los tuyos te lo agradecerá.

Si aun así quieres tener un plus de confianza en cualquier desplazamiento, te ofrecemos un seguro de neumáticos que ampliará la seguridad y tu tranquilidad.

Probablemente, sea el seguro más completo del mercado, puedes acceder a toda la información pinchando en el siguiente enlace: Neumáticos Premium

8 sistemas de seguridad para vehículos 2022

¿Sabes cuáles son los 8 sistemas de seguridad para vehículos nuevos que serán obligatorios en el 2022?

La UE ha aprobado que, desde 2022, todos los vehículos nuevos lleven incorporado nuevos sistemas de seguridad los cuales serán obligatorios. Con el fin de aumentar la seguridad del conductor
Leer más...
microchip-vehiculos- Epsom consultores

¿Estás pensando en vender tu coche? Ahora es un buen momento, te explicamos por qué.

Si quieres vender tu vehículo, es un buen momento para hacerlo, ya que la venta de vehículos nuevos está siendo limitada por la escasez de chips semiconductores, necesarios para la
Leer más...
Neumáticos EPSOM

¿Sabías que el 30% de los accidentes de coche son causados por el mal estado de los neumáticos?

Se aproximan las bajas temperaturas, así como las precipitaciones. Por esta razón es importante mantener tus neumáticos en buen estado. En el siguiente post te enseñaremos como comprobar la fecha
Leer más...